Equipo

Mariel García Spooner

Directora Ejecutiva

Con estudios en Producción de Radio y Tv por la Universidad de Panamá, viaja en 2013 a Barcelona para cursar la Maestría en Dirección de Producción de Cine, en la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y la Universidad de Barcelona. En 2015 fue becada por la ESCAC para cursar el Máster en Dirección Cinematográfica. Desde el 2007 dirige el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, uno de los Festivales más importantes de cine en corto en Centroamérica. Sus proyectos han sido reconocidos por el Fondo de Cine de Panamá y Fondos del Programa Ibermedia en modalidades de desarrollo y co producción. Ha participado en numerosos festivales y mercados internacionales como Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena, BAM, Nalip, Meets, Marché Du Film, entre otros. Actualmente está en post producción de su ópera prima como Directora “Algo Azul” que realiza junto a su casa productora Hello October, productora de cine con la que también desarrolla varios proyectos como cortometrajes y largometrajes. Mariel es también Fundadora de Comic Con Panamá, en el que lidera las áreas de Formación Académica y el espacio para artistas, diseñadores e ilustradores, Artist Alley.

Jean Paul Vizuete

Productor

Guionista, director y escritor panameño egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Empieza su carrera cinematográfica desde una edad temprana creando una productora de jóvenes adolescentes aficionados al cine, con quienes filma una variedad de cortometrajes. En 2015, se traslada a Buenos Aires, Argentina donde trabajó en varias producciones, incluyendo Crono (HAYAH 2016), Las Alturas (BAFICI 2019), Prefacio (PIFFLA 2021) y la miniserie web DREAM (2020). En 2016, también forma parte del 4° Panama Film Lab con su proyecto de largometraje, ‘La Noche’. Desde inicios del 2019, ha formado parte del equipo de producción del HAYAH Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá. En Julio de ese mismo año, publicó en Argentina su primer libro: Nombres en el Silencio, una colección de ocho cuentos. Actualmente, es uno de los coordinadores del Círculo de Guionistas Panameños.

Isabella Uzcátegui

Programador

Isabella es una directora, escritora, y actriz graduada de NYU Tisch School of the Arts. Su trayectoria profesional ha incluido trabajos con Karen Maine y Bryce Dallas Howard (Nine Muses Entertainment); así como proyectos audiovisuales y teatrales en India, Abu Dhabi, Japón, Indonesia, Bosnia, Panamá y Estados Unidos. Como cineasta, Isabella tiene tres cortometrajes Mujer, Lucie y A Friendship. También es artista permanente de la compañía Theater Mitu y co-guionista de la nueva película de Mariel Garcia Spooner, Adiós Bárbara.

Reynaldo Quijada

Programador

Cineasta y Artista. Lcdo en Comunicación Social - Periodismo de la UBA en Mcy, Vzla 2011. Master en Dirección de Cine de la ESCAC en Bcn, Esp 2012. En Panamá, inició como asist. producción, de dirección y supervisor de script. Luego dirigió para El Living y Mar de Fondo, campañas publicitarias locales y regionales. Co-fundador de ReyFilms, junto con Patrizia Marinelli. Dirige, escribe y produce los cortos LOS CUATRO REYES y FUERA DE CONTROL, co-produce ADIÓS BÁRBARA de Mariel García Spooner y desarrolla su primer largometraje como director LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA, ya con acuerdos de coproducción España/Panamá/Venezuela. Con sus cortos ha logrado competir en una amplia selección de festivales alrededor del mundo y en algunos ha recibido premios por ellos. En 2019 se suma a Albiñana, productora española de cine publicitario y produce la serie web #Primero, dirigida por Nacho Jauregui y filmada entre Barcelona, Madrid y Valencia. Actualmente, es Panama Head Producer, Productor Ejecutivo y Director de Albiñana, con la que filma comerciales principalmente en Latam y Europa. Además, es guionista y productor del largometraje CAJA RÁPIDA, historia original de Kochi Restrepo y dirigida por Jeico Castro que se filmará en 2022. En 2020, crea LA FORMA DE LA LUZ, un discurso abstracto basado en luz y color. Ha expuesto en galerías de Panamá, Madrid y en el ART3F de Monaco. Su obra DANZA DE LUZ Y OSCURIDAD formó parte de la subasta del MAC-Panamá 2020 y RELATOS DE JUESGOS DE MESA es la pieza central del diseño de la edición 13 del @hayahpanama 2021.

Jurádo

  • Dolores Montaño

    Licenciada de la Universidad del Cine en Producción y Profesorado en Cinematografía. Es Productora General y Ejecutiva en varios programas de TV, series documentales y de animación para canales como Paka Paka, Incaa TV, DeporTv, Canal 7 entre otras producciones free lance. En cine, fue productora de diferentes documentales, entre los que se destacan el cortometraje MONDO BIZARRO. LOCAL 63, exhibido en más de 25 festivales internacionales, y los largometrajes PROMESANTES (2010) - Selección Oficial CONTEMPORÁNEA CONCORSO – Festival de Cine LatinoAmericano de Trieste, Italia y ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO (2019), exhibida en el 38° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y distintos ciclos de Cine. En la actualidad se encuentra desarrollando diferentes proyectos de documental y además, dos largometrajes de animación junto a Malabar Producciones.

  • Sol Berruezo Pichon-Rivière

    Sol Berruezo Pichon-Rivière es una directora y guionista argentina, graduada en Dirección de Cine de la Universidad del Cine (Buenos Aires, Argentina). En 2017, con tan solo 21 años, ganó el primer premio en el concurso INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) fondo que apoya primeras películas de nuevos directores. "Mamá, mamá, mamá" (Mamá, mamá, mamá) es su primera película, rodada solo por mujeres: tanto en el equipo como en el elenco. Su ópera prima se estrenó en la Berlinale de 2020 en la sección Generation, donde fue galardonada con la Mención Especial por parte del Jurado Internacional. También fue la directora más joven de la 70ª Berlinale. El mismo año, su película tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián y Mar del Plata. A finales de 2020 obtuvo el apoyo de la Biennale College Cinema para realizar su segunda película: “Nuestros días más felices” que fue filmada en 2021 y tuvo su estreno en Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia 2021.

  • Melania Rodriguez

    Estudió Comunicación Colectiva (con énfasis en producción audiovisual y en periodismo) y Administración de la Educación No Formal en la Universidad de Costa Rica. Ha colaborado en largometrajes como El Baile de la Gacela (2018) en el departamento de Producción, así como en el departamento de Arte en las películas Días de Luz (2020) y Jueves de Vernáculo, que actualmente se encuentra en postproducción. Fue coordinadora general del II Congreso Audiovisual de Costa Rica (2017) y trabajó en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica en las áreas de producción, formación e industria. Actualmente es productora general de Generación Z, un programa multiplataforma dirigido a jóvenes que buscan ingresar a la educación superior pública costarricense. Ha coordinado proyectos socioeducativos de diversa índole, procurando una perspectiva de género y derechos humanos. En su experiencia destaca el trabajo con población penitenciaria desde un abordaje interdisciplinario, que incluye desde procesos artísticos hasta la organización de un proceso de consulta participativo en diversos centros penales del país de cara al primer debate presidencial realizado en una cárcel costarricense. Ha trabajado con población adolescente de diversas comunidades del país, en proyectos como Aulas de Escucha (Fundación Fundamentes- Ministerio de Educación Pública- UNICEF), Casa de la Juventud (Municipalidad de Mora-Patronato Nacional de la Infancia), Historias Digitales (Municipalidad de Cartago-Fundación Telefónica), entre otros. Por medio de la creatividad y el arte, algunas de las líneas temáticas desarrolladas en estos procesos han sido autopercepción, empatía, violencia contra las mujeres, colaboración comunitaria, etc.

  • César Garrido

    Productor y consultor de marketing y distribución, nacido en Panamá, inició su carrera en casas productoras como asistente de producción y encargado de locaciones para programas de TV, comerciales y películas. Participó como Location Manager para el largometraje Ruta de la Luna (Juan Sebastián Jácome, 2012). Luego de culminar sus estudios en Marketing, Distribución y Ventas de Proyectos Cinematográficos en la ESCAC (Barcelona), pasa al sector de la distribución cinematográfica desempeñándose como Analista de Ventas y Coordinador de Trade Marketing para Twentieth Century Fox Films, Centro América; trabajando por 4 años en la distribución de más de 60 películas para la región. En el 2016, obtiene su Máster en Negocios Internacionales para Cine en London Film School y la Universidad de Exeter del Reino Unido. En la actualidad, lleva el desarrollo de los largometrajes Adiós Bárbara dirigido por Mariel García Spooner e Animal Lluvioso de la directora costarricense Laura Astorga Carrera. Además, ha fungido como Consultor de Marketing y Booker para películas independientes como Sin Pepitas en la Lengua (Hnos. García de Paredes, 2018) y Pedro e Inés (Antonio Ferreira, 2018), a la par que produce el podcast “Taquillando” (https://www.cesar-garrido.com/taquillando-podcast) enfocado en Marketing, Distribución y Ventas de Cine en la región.

  • Arturo Montenegro

    Es un premiado director, guionista, productor y actor. Apasionado de la música, la danza, la pintura, la escultura, la lectura y la historia, ha dedicado muchas horas de su vida a estar cerca del arte, la sensorialidad y las emociones humanas . Graduado en comunicaciones y marketing, ha trabajado por más de tres décadas en contenidos audivisuales que han sido premiados en importantes festivales del mundo. Ha escrito nueve largometrajes y dirigido y producido cuatro de ellos, incluyendo a “Everybody Changes” (2019), “Congelados en Rusia” (2018) y “Donaire y Esplendor” (2017). Sus películas han resultado en grandes éxitos de taquilla y premiadas en prestigiosos festivales de cine del mundo. Ha participado como actor protagonista y de reparto en más de una decena de obras de teatro, así como en series de televisión y cine.

  • Mercedes Arias

    CEO de Betesda Films y egresada de Boston University en 1984 con una Licenciatura en Comunicaciones y de la University of Massachussets en 1987 con una Mastría en Literatura Hispanoamericana con énfasis en Periodismo Literario. Mercedes colaboró en el equipo de producción creativa de Caja 25, el cual fue seleccionado por Panamá para competir en los Premios de la Academia en 2016. También produce el documental Out, que relata la vida de cuatro reclusas en una de las cárceles de mujeres de Panamá. Esta película hecha para televisión se emitió la misma semana en que un motín en el interior puso la instalación en el centro de atención, alcanzando la calificación más alta cuando se emitió. Gracias a esta película se facilitó la reinserción en la sociedad de Ana Pascal, campeona mundial de boxeo femenina y el gobierno local le asignó un departamento donde vivir. Mercedes recibió el Gran Premio Nacional de Prensa por un documental hecho para televisión sobre una tragedia específica que cambió el sistema de transporte público en Panamá para siempre. La investigación que llevaron a cabo Mercedes y su equipo se utilizó en el informe del perito, así como en el juicio subsiguiente, un catalizador para la reforma de las leyes de transporte público. Mercedes es miembro de tiempo completo del Foro Panameño de Periodismo y de la Sociedad Cinematográfica de Panamá. Actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre la vida de la bailarina de renombre mundial Margot Fonteyn y su esposo, el diplomático panameño Tito Arias.

  • Máhnuee Trejos

    Ha participado como post-productor de sonido en cortos ganadores del Hayah como: Re-Fresh, El Acuerdo y Fur Day. Es co-escritor de la película "Escribiendo El General" del director ganador del Hayah Oscar Faarup y creativo de la cuenta El Gallinazo.

  • Miguel González

    Es un joven director, productor y guionista panameño egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en la especialidad de Producción Ejecutiva. Ha producido cortometrajes premiados internacionalmente y spots publicitarios. Ha representado a Panamá en eventos internacionales como el Festival Internacional de Huelva en España, Festiva internacional de cine de Guadalajara entre otros. A la Deriva fue su primer largometraje documental como director, con el cual ganó el premio a “cineasta del año” en el IFF PANAMA 2016 y fue selección oficinal en prestigiosos eventos como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (2016), Festival Internacional, Ícaro (2016), Docfeed Holanda (2017), entre otros. Actualmente es productor ejecutivo de los proyectos “La Tierra Dividida” y “Soñar con la Ciudad”, ambos ganadores del fondo cine de Panamá y del programa ibermedia. Además, se encuentra en desarrollo de su primer largometraje de ficción como director “Chirrisco” y en pre-producción de su segundo largometraje documental como director “Los Dientes de Saturno”.